Puente escuela | Bridge School

Mi amor por la arquitectura nunca ha desaparecido y cuando me encuentro con proyectos que no solo son extraordinarios por el uso de técnica y materiales, esa parte de mi alma brilla con especial énfasis.

El proyecto “Bridge School” de Li Xiaodong Atelier me reencuentra de nuevo con todas esas ideas que me llevaron a amar una profesión que sin duda cada día me acompaña. Un proyecto para mi debe tener una serie de ingredientes básicos para hacer que la idea trascienda, estos son: Espacio, Función, Materiales, Técnica, Contexto y Espíritu. La función generalmente viene dada por el encargo  y que más allá de cumplir con las expectativas y necesidades, si se escucha con atención, nos da pautas que dotarán de espíritu al propio proyecto. El análisis concienzudo del contexto, su clima, luz, entorno… nos brindará las ideas para desarrollarlo. Y finalmente los materiales y la técnica materializaran las ideas. Así, si lo removemos y no lo agitamos – como diría nuestro amigo 007 – da como resultado obras que ofrecen rotundez y sensibilidad.

El “Puente Escuela”, bajo mi punto de vista, pertenece a esta mi visión de la arquitectura. El riachuelo que separa la pequeña aldea de Xiashi ha dado pié a una idea que más allá de servir para permitir el paso entre ambos extremos abre un espacio social y público donde la comunidad ha encontrado un punto de encuentro. Un punto que a pesar de mostrar modernidad encaja en el entorno tradicional de la aldea. El conjunto alberga además de su función como puente dos aulas separadas por una biblioteca pública. Cada una de ellas en sus extremos pueden abrirse dando lugar  a escenarios donde el telón de fondo es el propio entorno.

Os dejo las imágenes para que os forméis vuestras propias conclusiones

Bridge School Li Xiaodong Atelier

Bridge School Li Xiaodong Atelier

Bridge School Li Xiaodong Atelier

Bridge School Li Xiaodong Atelier

Bridge School Li Xiaodong Atelier

Bridge School Li Xiaodong Atelier

Bridge School Li Xiaodong Atelier

Bridge School Li Xiaodong Atelier

Bridge School Li Xiaodong Atelier

Bridge School Li Xiaodong Atelier

Bridge School Li Xiaodong Atelier

Etiquetas: ,

Responder

