A mi gente de Guanare I

Esta serie de posts están especialmente dedicados a la gente que compartió una época de mi vida realmente especial. A muchos le sonarán extrañas ciertas palabras e incluso frases, pero si no me expreso así no me reconoceré a mí misma, no reconocería a la Juana que vivió su infancia en Guanare.

Guanare es la capital del estado Portuguesa, en pleno llano occidental venezolano. Guanare significa – en la lengua de los Coromotos, etnia indígena de esas tierras – lugar de gaviotas.  Por sus calles resuenan mitos y leyendas, como la del Silbón que da nombre al festival de música llanera más famoso de la región. Además de ser el temor de todo llanero en esas largas noches bajo la luna, deseando no escuchar su silbido a lo lejos, porque eso significaría que ya estaría cerquita.

Todos estos recuerdos se alborotaron el domingo pasado mientras curucuteando entre los libros de cocina de mi mamita encontramos un verdadero tesoro. Un tesoro del tamaño de un cuadernito, impreso en blanco y negro y que en su tapa pone “El fogón guanareño”. En sus páginas recoge las recetas de varias mujeres guanareñas que seguro a muchos de los que compartieron mis años de chama, entre los patios del colegio Sagrado Corazón de Jesús y las matas de mango del Convento de San Francisco, les sonarán familiares.

Recetario de cocina “El fogón guanareño” de Grisette La Riva de Marcano
Patio del Convento de San Francisco | foto de Waltrejo

Al leerlas viene a mi memoria sabores que invocan los recuerdos más emocionantes de mi infancia. Aquellos en los que empezaba a descubrir el mundo, o los que hoy forman parte de mi imaginería y que me permiten crear muchas de las cosas que diseño. Pero sobre todas las cosas traen a mi mente los años más felices que puedo recordar, los que viví en sus calles comiendo raspao, tomando agua de panela y limón o aquella tisana que vendían al lado del cine. Un cine que nunca olvidaré, aquel que en los días de tanto calor no tenía aire acondicionado sino un ventilador gigante que cuando lo encendían parecía que saldríamos volando… mi Guanare.

Plaza Bolivar, aquí vendían los mejores raspaos | Foto de Waltrejo

Receta 1 “Guasacaca el garcero”

Si hay algo que caracterice la comida del llano es la carne, asada, en vara, a la parrilla o en el picadillo. Y si hay algo que es inseparable en  este suculento plato esa es la “Guasacaca”. En el fogón guanareño Doña Wilma Garcés dejo su receta para que fuese deleite de todos guanareños o no ñ_ñ

Ingredientes

1 kg de pimientón rojos y verdes

¼ kg de ajíes dulces

1 kg de cebollas

2 tazas de aceite onotado

Sal y pimienta al gusto

1 litro de suero de leche

Preparación

Corte las cebollas, los pimientos y los ajíes en tiras finas y largas. Lleve a un caldero y sofría con el aceite onotado. Agregue sal y pimienta al gusto y deje enfriar. Cuando los aliños estén fríos agregue el litro de suero de leche.

Receta 2 Guasacaca tradicional

Ingredientes

1 1/4 tazas de tomate
1 taza de cebolla
1/3 taza de Pimentón verde
1/4 taza de Pimentón rojo
2 dientes de ajo
1 taza de aceite
jugo de un limón o dos
2 1/2 cucharadas de sal
1/4 cucharaditas de pimienta negra molida
1/4 cucharadita de salsa picante (tipo tabasco)
2 cucharadas de cilantro cortadito
1 1/2 taza de aguacate hecho pure
1 1/2 taza de aguacate picadito

Preparación
Cortar en cubitos chiquitos los tomates, pimentones y cebolla, unirlos con
los ajos machacados, y el resto de ingredientes ingredientes, teniendo cuidado de
agregar los aguacates de ultimo y además de dejarles la semilla hasta
antes de servir. Dejar enfriar en la nevera entre 5 a 6 horas, este proceso hace que el sabor de todos los ingredientes sea más intenso.

Anuncios

Etiquetas: ,

One response to “A mi gente de Guanare I”

  1. Maria Luisa Espinoza says :

    Juani me dejaste con el antojo!! no se por donde empezar si el raspao o la carne en vara y la guasacaca!! No soy llanera pero leyendo este blog “se me enfrio el guarapo”.

    Te felicito otra vez y sigue escribiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: