El mundo de Peka’s

Hace unos meses conocí a Lucía gracias a la lana, esos hilos que a veces nos conectan con personas maravillosas. Nada más cruzar un par de conversaciones con ella descubrí la mente inquieta que existía detrás de su perfil y más aún un proyecto fantástico en el que crea piezas cuidadas para vestir a la mujer desde Coruña Peka’s World.

Con la preciosa historia de Lucía quiero dar comienzo a esta nueva sección en la que os traeré a emprendedores con ideas innovadoras, luchadores y sobre todo personas que creen que con el trabajo y buenas ideas – pese a las circunstancias – se puede lograr una gran historia.

Sin más os presento a Lucía Ruiz de Aguirre, de profesión arquitecta, diseñadora de moda por convicción, tejedora empedernida. Vive y trabaja en A Coruña y te invito a disfrutar de sus diseños 😀

¿Qué motiva a una arquitecta a entrar en el mundo de la moda?

La casualidad, tuve una etapa muy dura en mi vida en la que me vi en la obligación de replantearme todo. El fallecimiento de mi padre y la perdida de trabajo como arquitecto me llevo de cabeza a la consulta de una psicóloga, que supo sacar lo mejor de mi y me animó a tomar un nuevo rumbo….. todo comenzó con un broche, una máquina de coser que me regalaron por reyes y muchas ganas de salir adelante.

C/ Juan Florez,33-35 1ºD A Coruña

C/ Juan Florez,33-35 1ºD A Coruña

¿Cómo defines el estilo de PekasWorld?

Es difícil que una misma defina el estilo de su marca, en general mis clientas dicen reconocer un peka’s world a la legua, pero yo creo que más que un estilo es una forma de hacer, es la sencillez llevada al extremo, pero profundamente estudiada para conseguir sentar bien a mujeres de cualquier edad.

¿En qué momento y por qué recuperas e incluyes el ganchillo en tus colecciones?

Desde que tengo uso de razón recuerdo a mis abuelas haciendo ganchillo y calceta, he tenido vestidos de ganchillo, cortinas de ganchillo y hasta fundas de papel higiénico. Como siempre he sido bastante rebelde en el colegio pusieron a hacer ganchillo a las niñas y me negué a aprender, porque no me gustaba que hubiera “manualidades” de niñas y niños, pero como soy una pero como soy muy inquieta y me gusta absorber conocimientos como una esponja decidí que tenía que aprender, en principio fue más una cuestión de adquirir conocimientos y técnicas, pero he descubierto que tengo mucha carga genética de mis abuelas y ahora el ganchillo es una de mis pasiones, me relaja, me inspira y me parece que no tiene límites, quiero seguir investigando…. a ver hasta dónde llego!

Bolso de la colección primavera/verano

Bolso de la colección primavera/verano

¿Qué inspira tus diseños?
Mis diseños los inspiran las mujeres que van por la calle, de hecho siempre digo que no reconozco caras, sólo prendas, me gusta ver como lleva la gente puesta la ropa, como la complementa, si lleva más prendas lisas o estampadas… y luego cuando llego al taller empiezo a pensar sobre lo que veo en la calle y diseño, o bueno hago lo que puedo!

Vestido colección otoño/invierno

Blusa colección otoño/invierno

Pantalón colección otoño/invierno

¿Cuales son tus diseñadores fetiche?

 Si es referente a diseñadores de moda, no tengo, no sigo la trayectoria de los diseñadores, no suelo ver desfiles y ni siquiera revistas de moda, sé que parecerá extraño, pero no lo hago, soy mucho más seguidora de arquitectos, de diseñadores industriales o de publicistas que de diseñadores de moda.

Me apasiona la arquitectura nórdica de los años 40 y 50 y por supuesto el diseño de mobiliario, pero también me emociona el constructivismo Ruso y su cartelería de revolución. Me parece impresionante el diseño textil escandinavo y el patronaje japonés…

¿Qué papel ha jugado las redes sociales en tu idea de negocio?

Pues son fundamentales, de hecho me pregunto constantemente ¿¿¿qué haría sin ellas???

Toda la expansión de mi negocio se ha hecho a través de las redes, creo que son muy importantes y que pueden ayudar muchísimo a empresas pequeñas como la mía. Se establece un contacto muy directo con el cliente, se le permite opinar, seguirte o no, sabes si lo que haces está gustando, la trayectoria que debes seguir, observas la tendencias y hasta se vende muchísimo a través de las redes!!!

¿Qué opinas sobre el futuro de la moda en España?

Pues creo que hay muchísimo potencial, pero sobretodo en gente que tiene firmas muy pequeñas a las que cuesta muchísimo salir adelante. Creo que debería potenciarse más el diseño español, no sé cómo hacerlo pero sería conveniente concienciar a la gente de que consumiendo productos de España nos ayudamos todos.

Luego de la experiencia reciente en la que perdiste parte del Know How de tu empresa ¿qué aprendiste y qué pudiste sacar en positivo?

Por naturaleza soy positiva y al día siguiente estaba comprando tejido y sacando prendas nuevas, y lo bueno que tiene un tropezón es que te hace levantarte, hacer de nuevo y además suele mejorar con respecto a lo anterior.

Aún así creo que aún queda un largo camino para recuperarse del todo, pero este trabajo es de cambio constante y estamos acostumbrados a caernos y levantarnos continuamente!

¿Cuál es tu sueño, el que cada día te impulsa a continuar y luchar?

Mi sueño es que Peka’s World sea una empresa sólida, que llegue a la mayor cantidad de personas posibles, eso sería maravilloso y con el sueño me doy impulso cada día.

Pero lo cierto es que desde que me decidí a tomar este rumbo en mi vida duermo estupendamente y me levanto todos los días con muchísimas ganas de llegar al taller y ponerme a trabajar, cada día es una experiencia maravillosa y además en el último año siento que cada día me gusta más probar, experimentar, crear….. Soy muy feliz y creo que eso se transmite a todo lo que hago, felicidad y muchísimo cariño por lo que hago.

Detalle capa

Abrigo/capa

 ¿A quién te gustaría que entrevistáramos?

Uf, esta pregunta es muy dificil…. a Nataline de Rollitoasí, una firma espectacular de ropa y complementos muy coloristas que sencillamente me deja con la boca abierta!

¿Qué te ha parecido el proyecto de Lucía? 😀 Kisses a lot y nos vemos en el próximo post 😀

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: