Cara B

cara b

Por lo general no necesito de muchos días para poder analizar y sacar conclusiones tras los proyectos que llevo a cabo.

Pero la experiencia de los últimos 6 meses ha sido un caso aparte. Una idea que surgió de la intención de unir dos visiones del social media. Un equipo que lo entrego todo por el simple hecho de llevar a cabo un proyecto en común. Conocer instituciones y empresas que pese a la situación actual apostaron porque creen en la innovación. Personas tras perfiles que sin pedir nada a cambio dieron lo mejor de si.

Esto hace mucho y crea una energía alrededor del trabajo que no nos deja ver todo el esfuerzo que se está empleando. Por lo general nos quedamos con la experiencia que vivimos, resaltamos más lo negativo que lo positivo. Pero creo que es el momento de romper una lanza por aquello que no se ve. Por las “Caras B” que es lo que mola de experiencias como estas.

Vivir meses de reuniones con los patrocinadores que a pesar de no contar con presupuesto para poder patrocinar como hubiesen querido, aún así hacían lo imposible por conseguir darnos en especie lo que hiciese falta. Este es uno de los aprendizajes humanos más importantes de los TA, nuestros patrocinadores no pudieron aportar el presupuesto que se estimó en su día, pero pese a ello pusieron a nuestro alcance todo lo que hizo posible el proyecto. Por nuestra parte intentamos poner a su disposición la plataforma y la visibilidad. Y hoy tras mes y medio puedo decir que lo que aprendimos con todos ellos tiene un valor incalculable y que gracias a sus palabras tras el cierre podemos aseguraros que habrá un 2013 y que pondremos toda la carne en el asador para superarnos.

Llegar cada noche a las 3 o 4 de la mañana contestando correos, whatsapp, actualizando los google docs, contándole al socio si la idea que surgió a las 2 de la mañana le parece interesante (y que esté despierto para contestar). Esos son tracks de la “Cara B” que sin duda es lo que mola. Porque esto es lo que realmente he ganado (además de 3 subidones de azúcar y 2 días en urgencias). Sí, porque estas partes de la “Cara B” también se deben contar,  creo que hay una especie de leyenda urbana que reza “No digamos nunca las cosas malas… las apariencias hay que guardarlas siempre”.

Pues yo me rebelo a esa leyenda, para mí cuenta tanto lo positivo como lo negativo. El no poder disfrutar sentada tranquilamente en la grada de cada ponencia y de cada speaker también tiene un valor. El valor de la responsabilidad, de agradecer la confianza de un equipo que mientras yo permanecía en la pecera montando las proyecciones que habían llegado en el último momento ellos pudieran seguir adelante con la organización. El valor del apoyo brindado por los magníficos jurados que no tenían un trabajo fácil y que pese al tiempo que disponían lo llevaron a cabo (y encima a mí se me olvidó mencionarlos en el cierre). Sí, porque así es la “Cara B” llena de nervios, incidencias, llamadas de locura, de darte cuenta que se te han olvidado mil cosas y que 8 personas aportando su buena voluntad están allí sonriendo para sacarlo todo adelante.

Innovar, emprender, crear… es algo que llevo en la sangre, es lo mejor que he hecho en mi vida, pero el balance de las opiniones que no ven la “Cara B” a veces socava las ganas, la ilusión. Aquí solo matizo momentos, pero he necesitado casi mes y medio para resetear o como me dice @josemiruiz formatearme por completo. Ahora viendo todo en la distancia puedo analizar y sacar conclusiones, han regresado las ganas y la ilusión. Pero esta vez con otra visión, entendiendo que los proyectos maduran y evolucionan y que llegará hasta donde podamos llegar según los recursos y la implicación de cada uno de los componentes.

La “Cara B” me ha enseñado que en la vida de una mente inquieta debe existir sin duda un Javier Jiménez, un @josemiruiz José Miguel Ruiz, una @galath1 Elia Hernández, un @javimonsalupe Javier Esteban, una @claramontesinos Clara Montesinos, un @cucodevenegas, una @BillieLuSastre, una @beatrizrbl Beatriz Benitez de Lugo, un @Lacion Luis Morales. Os aseguro que sin ellos nada hubiese funcionado. Que cuando se dice voluntarios las manos arriba son soles que iluminan y por eso tuvimos los mejores durante el evento y las colaboraciones de ilustradoras nos dieron la mejor de las imágenes.

Y termino con 5 puntos:

1.- Hacer realidad un proyecto sin presupuesto es muy difícil pero cuándo se alcanza la satisfacción de las horas empleadas lo compensa todo.

2.- Un equipo con corazón e ilusión es el mejor motor.

3.- Innovar con el apoyo de instituciones y empresas te hace pensar en dos cosas: A) Eso quiere decir que son buenas ideas. B) ¿Entonces por qué sigo sin trabajo?

4.- Superar el 2012 va a ser difícil, pero lo lograremos.

5.-  Las “Caras B” nunca desaparecerán por eso tenemos que sacarlas a la luz.

Sé que al mencionar individualmente se corre el riesgo de dejarse a alguien por fuera, pero aún así (y como en muchas otras cosas) voy a correr ese riesgo porque cada uno de vosotros ha sido muy importante en la “Cara B y en la A”. Gracias mil y espero contar con todos vosotros siempre 😀

Belén Diego (diseño imagen)
Aurora proyectogorrion (diseño premios)
Rocío Álvarez
Nayara Peña
Alicia Bueno
Vera Fernández Andarias
Ana Serrano
Almudena Esteban
Patricia Parra
Laura Cortada
María Bernal Talavera
Carolina Rodríguez
María Olivera García
Irene Berbel
Miguel Ángel Moreno
Patricia Carmona
Reyes Ramón
Sonia Rocillos
Fabio
Marta Abella
Soraya Paniagua
Rosa Jimeno Cano
Paco Vázquez
Susanna Grisso
Xoxe Castro
Fernando Timón
Marta Simonet
Elena Bule (Text 100)
Felix Maldifassi (Hootsuite)
Jorge Varela (Hp)
Stephen McIntyre (Twitter)
Kenneth Triquell (Twitter)
Mario Tascón (Prodigioso Volcán)
Almudena Bermejo (Espacio Fundación Telefónica)
Rebeca Cordón (Espacio Fundación Telefónica)
José de la Peña (Espacio Fundación Telefónica)
Silvina Prado (Globalia)
Gabriela Cuellar (Heineken)
Fernando Monzón (3lemon)
Marcos Gimeno (Concepto05)
Sixto Arias (Mobext)
Arantxa Sorribes (mrw)
María Vidal (Tío Pepe)
E. Hernández (Senyakue)
Iván Rodríguez (pirendo)
Agustín Acebo (pinBoss)
Ángel Ramos (Hotel Ada Palace)
José Ángel Granados (pinBoss)
José Ángel Corral Arias (Zfictizia)
Diego Guillen (DolceGusto)
Solan de Cabras
Original Premium Tonic
Borja Dominguez (wogaboo)
Verónica Partida (Mobext)
Francisco Moreno (Paypal)
María Vidal (Tio Pepe)
Ana M. Pinar (3lemon)
Melissa Morales (Abyssal Pictures)
Nieves Borrego (Inés rosales)
Renée Lledó (mirandoalsol)
Cesar Pastrana (Text 100)
Guillermina Royo-Villanova
@policia
@Socialbro
@Twittboy
@AValenzuela
@Melchormiralles
@javiermoya
@_miki
@Fundeo
@potopitta
@mediamusea
@goloviarte
@claudiogarcia82
@blogpocket
@festival140
@guiaminúscula
@javiercerezo
@utopic_US
@Intersexciones
@electricnana
@ladicash
@ModernadePueblo
@RaiRobledo
@CarValladolid
@mariadelamiel
@VintageByL_L
@soyvirginialeon
@CarlaBulgariaRB
@Anitapatatafrit
@AnaFPardo
@macarenagea
@crespobarbara
@Digitalmeteo
@Calvoconbarba
@Fgrau
@ClaraAvilaC
@javig
@TaniaHevia
@Alvaro_Sobrino
@PhilGonzalez
@Luisonrh
@falvarezcano
A cada uno de los nominados, ganadores y participantes.
Anuncios

Etiquetas: , , ,

2 responses to “Cara B”

  1. Reyes Ramón says :

    Emocionante post.
    Soy de las personas que aún se emocionan cuando veo una idea hecha realidad. Una idea surgida de una conversación, y que gracias al empuje, ganas y entusiasmo sale adelante. Esas personas me emocionan, y me contagian, aunque haga falta poco para contagiarme de ese espíritu, del ¿y….porqué no?
    Feliz de haber sido cara B , muy feliz.
    Gracias y Muchas Felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: